México. – Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente que existiera un pacto de impunidad con el expresidente Enrique Peña Nieto durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que no hubo acuerdo alguno para protegerlo legalmente y recordó que incluso se realizó una consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes, aunque no alcanzó la participación necesaria para ser vinculante.
Sheinbaum subrayó que las investigaciones contra Peña Nieto están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), y no del Poder Ejecutivo. Señaló que es responsabilidad del fiscal Alejandro Gertz Manero determinar si existían elementos suficientes para judicializar las carpetas en su contra. “Quien tiene que explicar si fueron pruebas suficientes o no… es la Fiscalía”, declaró.
El tema resurgió luego de que Peña Nieto reapareciera públicamente para defender el fallido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que generó reacciones entre funcionarios de Morena.
En otro momento de la conferencia, Sheinbaum criticó duramente al expresidente Vicente Fox, a quien calificó como “traidor a la democracia”. Lo acusó de haber intentado impedir la candidatura presidencial de López Obrador en 2006 mediante el proceso de desafuero de 2005, y lo responsabilizó por su presunto papel en el “fraude electoral” de aquel año.
Sheinbaum aseguró que Fox incumplió la mayoría de sus promesas de campaña y participó activamente para frenar el avance democrático en México.
La presidenta reiteró que, en ambos casos, las decisiones judiciales no dependen del gobierno federal, sino de las instituciones autónomas como la FGR, aunque sus declaraciones reflejan una clara postura política respecto a los expresidentes y sus legados.








