México. – La candidata a la presidencia de México, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, solicito al Instituto Nacional Electoral (INE) imparcialidad ante las quejas que se han presentado en este periodo electoral, como la Hora Nacional.
“El INE tiene que revisar una, como otra. Nadie está diciendo que no revise las quejas, pero hay que ser parejo”.
Durante su visita al estado de Durango como parte de su campaña electoral, la abanderada por los partidos de Morena, PT y PVEM, denunció que la Comisión de Quejas y Denuncias emitió medidas cautelares de forma inmediata en respuesta a la denuncia que hizo el partido Acción Nacional, pero rechazó la queja de Morena sobre el uso de bots “comprados en el extranjero” para hacer “guerra sucia” en su contra.
“Hay cosas que no me explico, cuando se pide revisar la guerra sucia, los bots comprados desde el extranjero, dicen que no se tiene que investigar, y a una petición del PAN que dice que en la Hora Nacional se está difundiendo algo, pues de inmediato se contesta”.
Sobre la denuncia a la que se refiere la candidata del partido oficialista, el PAN apuntó que el programa, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), realizó propaganda electoral a favor de Sheinbaum en programas desde el pasado mes de diciembre.
En torno a estas acusaciones, la candidata presidencial mencionó que en el INE debe haber imparcialidad ante las quejas y señaló que tras el comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dejará que el TEPJF o la siguiente instancia sea quien emita una opinión sobre la suspensión o no de la emisión radiofónica.
“Emitieron otro comunicado hoy, ¿no? CIRT emitió otro comunicado el día de hoy en donde dice que defina el Tribunal o la siguiente instancia para ver si realmente está o hubo alguna difusión que se considerará que está fuera del momento electoral”.