México. – Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, comenzó su primera conferencia mañanera conmemorando el 2 de octubre de 1968, un evento en el que el Estado mexicano, bajo órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, perpetró una represión violenta contra estudiantes que luchaban “por una democracia y la no represión”.
En el encuentro sostenido con los medios de comunicación, la mandataria explicó en un primer momento que las conferencias matutinas seguirán una agenda temática de lunes a viernes. Los lunes se enfocarán en la vida saludable; los martes, en el humanismo mexicano y la memoria histórica; los miércoles, para el detector de mentiras; los jueves, para las mujeres en la historia; y los viernes, en el tema suave patria.
Con respecto al 2 de octubre, Sheinbaum describió el suceso como una de las peores atrocidades del México del siglo XX, donde estudiantes que exigían diálogo público fueron reprimidos, asesinados y encarcelados.
Derivado de lo anterior, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofrecerá una disculpa pública a los familiares de las víctimas, mientras que Ernestina Godoy, consejera jurídica, publicará un decreto en el Diario Oficial de la Federación que reconocerá el 2 de octubre como un crimen de lesa humanidad. Este decreto, según se aseguró, busca garantizar la no repetición de actos de represión, tortura y violencia.
“El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como las mencionadas en este acuerdo: actos de represión, privación ilegal de la libertad, uso de las fuerzas armadas contra la población, utilización de cárceles clandestinas, torturas u otros tratos crueles o degradantes destinados a destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana. Y los derechos de las víctimas y sus familiares quedan a salvo”, se dijo.
Así, la máxima jefa de las fuerzas armadas reafirmó que el Ejecutivo Federal trabajará para que nunca más se utilice la fuerza del Estado contra el pueblo mexicano y promoverá la justicia y la preservación de la memoria histórica.