México. – Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentra dando su Primer Informe de Gobierno, en el que resalta avances en seguridad, programas sociales, política exterior y reducción de la desigualdad.
Entre los logros, mencionó el programa “México te abraza”, que ha apoyado a más de 86 mil migrantes repatriados, a quienes reconoció como “héroes y heroínas de México”. Asimismo, subraya el fortalecimiento de la relación comercial y arancelaria con Estados Unidos, y anuncia la próxima visita del secretario de Estado, Marco Rubio, para definir un nuevo marco de cooperación en seguridad.
En materia legislativa, Sheinbaum informó la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos, la recuperación del control estatal sobre Pemex y CFE, y medidas en igualdad de género, bienestar, derecho a la vivienda, combate a la corrupción y protección del medio ambiente.
La mandataria asegura que su gobierno ofrece “resultados, no promesas” y dice que, entre 2018 y 2024, 13 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
El informe cuenta con la presencia de gobernadores, legisladores de la 4T, miembros del gabinete federal y los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.