México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este miércoles al gobierno de Estados Unidos transparencia sobre un presunto acuerdo judicial con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente procesado en ese país. Sheinbaum recordó que Ovidio fue entregado por México y aún tiene investigaciones pendientes, además de que su captura dejó militares muertos.
Durante su conferencia matutina, cuestionó la falta de información sobre la reciente entrada de 17 familiares de Guzmán a EE.UU., presuntamente autorizada como parte de una negociación con el Departamento de Justicia, según confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Sheinbaum también se refirió a la imputación en EE.UU. contra miembros del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo y reiteró que México colaborará, pero bajo un marco de respeto y soberanía. Rechazó los esquemas del pasado donde, aseguró, “ellos operaban todo”.
El Departamento de Justicia estadounidense acusó formalmente a Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel, presuntos líderes de una red de tráfico de fentanilo vinculada al Cartel de Sinaloa.