México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los comentarios machistas emitidos por el actor Rafael Inclán, quien se refirió a ella de manera despectiva durante una rueda de prensa en compañía del comediante Luis de Alba.
El mexicano con más de cinco décadas otorgadas a la actuación comentó: “Ahora vamos a tener una ama de casa seis años”, entre risas. Aunque de Alba intentó aclarar el comentario, Inclán insistió en que no conocía de quién hablaba, pero la referencia a Sheinbaum fue evidente.
En una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que lo más lamentable es que se utilice el término “ama de casa” de manera peyorativa. “Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo. Todas las amas de casa, las mujeres que se dedican al hogar, merecen todo nuestro respeto, realizan un trabajo que nadie reconoce”, expresó con firmeza.
Sheinbaum aprovechó para desmentir la idea que, según dijo se viene gestando desde la campaña electoral, de que Andrés Manuel López Obrador seguirá gobernando durante este sexenio 2024-2030. “Él está en Palenque, reflexionando y escribiendo, y la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.
Además, reiteró que es necesario desterrar el machismo en el país: “La idea de que las mujeres no tenemos capacidad y siempre debe haber un hombre detrás es parte de una cultura machista que debemos erradicar”.
Los comentarios de Inclán han sido duramente criticados por los internautas, quienes reprochan la actitud del actor, conocido por su participación en el ‘cine de ficheras’, y su negativa a pronunciar el nombre de la mandataria.
Quieren fumar a Rafael Inclán por estas declaraciones contra Claudia Sheinbaum.
Les dije que ante cualquier crítica contra ella, alegarían que es machismo y misoginia.
La realidad es que si, será una ama de casa en Palacio Nacional, las decisiones las seguirá tomando AMLO. pic.twitter.com/5dzYaX9CZL
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) October 3, 2024