Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de injustificada la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de cancelar 13 nuevas rutas desde el AIFA y AICM, y sugirió que podría tener intenciones políticas.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum indicó que solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente contactar a Marco Rubio para gestionar una reunión con el secretario de Transporte de EU y aclarar los fundamentos de la medida, advirtiendo que podría tratarse de un interés de favorecer a ciertas aerolíneas.
La mandataria enfatizó que México exige respeto y rechazó decisiones unilaterales: “México no es piñata de nadie. No hay razón para cancelar vuelos”.
El DOT suspendió los 13 vuelos programados para noviembre y diciembre, argumentando incumplimientos por parte de México, como la reducción del límite de operaciones en el AICM (de 61 a 44 vuelos por hora) y el traslado de vuelos cargueros al AIFA, decretado por el expresidente AMLO.
Sheinbaum defendió la medida mexicana: trasladar la carga al AIFA responde a razones de seguridad y saturación del AICM, y aseguró que las aerolíneas estadounidenses cuentan con mejor infraestructura y espacio en el AIFA.
Además, anunció que se reunirá el 31 de octubre con Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, aerolíneas afectadas por la decisión de Estados Unidos, para abordar la situación.








