México. – La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió los envíos de petróleo a Cuba y afirmó que se trató de una decisión soberana del Estado mexicano. Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que no existe garantía de que las entregas de crudo se reanuden y que, en caso de hacerlo, se informará oportunamente.
Sheinbaum explicó que la venta o entrega de petróleo a Cuba, en ocasiones por razones humanitarias, se ha realizado desde hace años, pero subrayó que el cómo y cuándo se llevan a cabo estos envíos depende exclusivamente de Pemex y del gobierno de México. Negó que la cancelación del cargamento previsto para enero se deba a presiones de otros países, luego de reportes de Bloomberg que apuntan a un retiro del envío tras presiones políticas de Estados Unidos.
En otros temas abordados durante la mañanera, la presidenta rechazó que una imagen presentada del presunto narcotraficante Ryan Wedding haya sido generada con inteligencia artificial y confirmó que su entrega fue voluntaria, además de anunciar solicitudes de extradición a Estados Unidos por el caso de huachicol fiscal.
En materia de salud, funcionarios federales informaron sobre inversiones millonarias para la compra de equipo médico en 2026 y la construcción de nuevos hospitales y unidades de atención en diversas entidades del país. Asimismo, se destacaron acciones de prevención contra la diabetes y avances en el equipamiento del IMSS e Issste.
Finalmente, Sheinbaum se refirió a otros temas de la agenda nacional, como la investigación de Profeco contra Ticketmaster por la venta de boletos para conciertos de BTS y la decisión de la Suprema Corte de cancelar la compra de camionetas de lujo.






