México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó como un “primer paso” el reconocimiento del canciller español, José Manuel Albares, sobre las injusticias cometidas contra los pueblos originarios durante la Conquista. Esto ocurrió durante la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, donde el funcionario español lamentó el dolor e injusticias históricas contra los pueblos indígenas.
En su conferencia mañanera del 31 de octubre, Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado a España una disculpa por los agravios del periodo colonial. Afirmó que reconocer la historia y pedir perdón no debilita a las naciones, sino que las engrandece.
La mandataria subrayó que esta declaración no implica ruptura diplomática, y aseguró que las relaciones entre México y España siguen firmes en lo cultural, comercial y turístico. De hecho, anunció que México será país invitado en un importante evento turístico en España el próximo año.
Asimismo, Sheinbaum señaló que persisten formas de discriminación y racismo hacia los pueblos originarios, y que reconocer los abusos del pasado y presente es un deber ético para construir un mundo más justo.

![Exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, expulsado de Morena por presunta delincuencia [Video]](https://www.monitorexpresso.com/wp-content/uploads/2025/10/Copia-de-Monitor-Expresso-Plantilla-22-2-350x250.jpg?x83967)






