México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su Gobierno buscará mecanismos para continuar entregando ayuda humanitaria a Cuba, luego de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump emitiera un decreto que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que México actuará con solidaridad hacia el pueblo cubano, pero sin poner en riesgo los intereses nacionales.
“Buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México, de buscar la solidaridad con el pueblo cubano“, expresó.
Explicó que solicitará al Departamento de Estado de Estados Unidos mayores detalles sobre el alcance del decreto, al tiempo que reiteró la tradición mexicana de respeto a la soberanía de otros países.
La mandataria advirtió que la aplicación de aranceles podría provocar una crisis de gran impacto en Cuba, afectando sectores sensibles como hospitales y el abasto de alimentos, situación que —dijo— debe evitarse conforme al derecho internacional.
“La aplicación de aranceles podría desencadenar una crisis de gran alcance, afectando hospitales, alimentación, situación que debe evitarse con respeto al derecho internacional”, agregó.
México se consolidó este mes como el principal proveedor de crudo a Cuba, tras la intervención estadounidense en Venezuela y su industria energética.






