México. – El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha concedidó permiso para que 10 militares estadounidenses ingresen a territorio nacional.
Los militares se encargarán de apoyar en el adiestramiento de integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina con sede en Campeche.
Según lo publicado en la versión matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la estancia de los militares estadounidenses en suelo nacional será de este 17 de febrero hasta el próximo 28 de marzo.
El documento detalla que la Secretaría de Marina presente un informe a la Cámara de Senadores sobre los resultados del ejercicio.
La autorización se dio dentro de los procedimientos establecidos en la Constitución y en la legislación vigente, que exige la aprobación del Senado para permitir la presencia temporal de fuerzas militares extranjeras en el país.
La actividad de adiestramiento es parte de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa entre México y Estados Unidos.