México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera y acusó a la oposición mexicana de esperar un mal resultado en su reciente comunicación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar llamados a una posible injerencia en México.
Durante la conferencia matutina del 13 de enero, la mandataria sostuvo que sectores opositores buscaban desacreditar a su gobierno al afirmar que México no tiene capacidad para resolver sus propios problemas. Subrayó que el país es libre, independiente y soberano, y que cualquier asunto interno debe resolverse por los propios mexicanos.
Sheinbaum llamó a revisar la historia nacional para recordar las consecuencias de la intervención extranjera, al citar la invasión estadounidense al puerto de Veracruz en 1914 y la intervención francesa entre 1861 y 1867, episodios que, afirmó, dejaron únicamente conflicto y violencia.
La presidenta aseguró que México mantiene relaciones con todos los países del mundo basadas en la cooperación cultural, educativa y económica, pero que también fija postura cuando se cometen actos contra la democracia. Reiteró que la política exterior mexicana se sustenta en el respeto entre naciones y la no intervención.
Asimismo, criticó que partidos y gobernadores de oposición no condenaran la intervención de tropas estadounidenses en Venezuela, al considerar que ello refleja su visión sobre el futuro del país. Finalmente, expresó confianza en que la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá avanzará de manera positiva y aseguró que “a los mexicanos les va a ir bien”.






