-
home Michoacán, Morelia Sergio Báez propone que Michoacanos en EU puedan participar en cargos de elección municipales

Sergio Báez propone que Michoacanos en EU puedan participar en cargos de elección municipales

Morelia, Michoacán.- El diputado, Sergio Báez Torres por medio de un comunicado propuso a diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, que la residencia obligatoria en México, no sea un impedimento para que michoacanos migrantes, residentes en Estados Unidos participen en la vida política del estado, el diputado de la, propondrá una iniciativa con proyecto de decreto que pretende modificar los artículos 5,7 y 119 de la Constitución Política de Michoacán.

En los mencionados artículos se establece que para obtener una representación en un cargo público en las administraciones municipales, deben vivir en el mismo municipio, es por ello que Báez Torres pretende hacer una reforma para que aquellas personas que tengan que trasladarse al país vecino del norte por cualquier necesidad o urgencia, puedan continuar con su aspiración a acceder a un puesto.

Con ello se busca garantizar el reconocimiento de los derechos para los ciudadanos binacionales o que están en calidad de migrantes, para que puedan participar en una planilla de regidor, síndico o presidente municipal.

“Al distanciarse de sus municipios pierde la posibilidad de una participación y requiere que tener una residencia de por lo menos seis meses, para tener una participación política, lo que nosotros intentamos es romper ese periodo que se establece y que se reconozca una residencia simultánea”.

El legislador representante del Distrito XXI, indicó que ha sostenido pláticas con migrantes para aterrizar la iniciativa, ya que a su decir, hay ciudadanos que tienen mucho que aportar en las tareas administrativas como de gobierno en los municipios, y no sólo dentro del Congreso Estatal.

La iniciativa con proyecto de decreto impulsada por Sergio Báez Torres, será presentada ante el pleno del Parlamento michoacano durante la sesión más próxima.