Redacción Monitor Expresso
Morelia Michoacán a 02 de enero de 2017.- Durante una entrevista para Monitor Expresso y Así es la Noticia edición vespertina, la secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo, habló sobre el despido de cientos de trabajadores de confianza que cada año realiza la Secretaría de Salud.
Pichardo comentó que este despido se dio por la falta de comprobación de pagos en gobiernos anteriores “ahorita está diciendo la federación que no puede ya dispersar el recurso sin antes tener para justificarlo, es decir una situación de falta administrativa va a golpear severamente lo que viene siendo la atención a la población ciudadana de todo el estado porque son diferentes programas lo que viene afectando”.
Dijo que la federación no cuenta con la seguridad de que estos programas si se haya ejecutado en años anteriores, “por eso es que ahorita dicen que ya no tienen ya no pueden dispersar más recurso sin que se justifique el anterior y esto pues viene siendo desde la administración del doctor Aranza y también de la delegación administrativa”.
La Secretaria del STDSSM dijo que “se tendría que justificar ampliamente pero para esto necesitaríamos que estuviese otro tipo de administración para que pudiera investigar e indagar, ya que ese recurso sí fue ejecutado, en este tipo de programas y nos consta porque estaban trabajadores ahí”.
Así mismo afirmó que en el año 2016 denunciaron que el recurso que venía etiquetado para una sola persona aquí se dividía para tres, “por lo que es cuando no cuadra de dónde vienen las finanzas y de dónde viene la problemática por eso es que dejaron ellos de empezar a justificar en cada ejercicio”.
De igual forma dijo que lo más grave de este despido de personal es que no solo es personal administrativo, sino con ellos se irán personal médico, médicos especialistas, psicólogos, paramédicos, químicos, trabajadoras sociales y camilleros. “Se suponía iban a reforzar el área médica y el área de enfermería pero con esto termina mucho más la estructura de recursos humanos” concluyó.