Michoacán.- El secretario de Educación Pública dejó en claro que será a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que instalarán los estados y/o municipios que decidan regresar a clases de manera presencial, lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.
Señaló que el proyecto de los CCA, diseñado junto con el Sector Salud y que se fundamenta en el artículo 14 de la Ley General de Educación, resulta imprescindible para construir alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los educandos e inclusive a las y los docentes, señaló.
Por tanto, la dirección escolar, podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine, y cumpliendo con los siguientes aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo: jornadas contra el rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo; consulta de libros; entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico; trámites escolares; utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.); uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas); acciones de construcción y mantenimiento; sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.
Además, dijo que cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.
Por tanto, se plantean sesiones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Y se seguirán las siguientes medidas: operar los filtros escolares; Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.). Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca; asistencia escalonada; límite del 40% diario de la población escolar. establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases; priorizar el uso de espacios abiertos; limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase. Así como evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.
En Michoacán más de la mitad de los municipios no presentan casos de COVID-19, por lo que podrían decidir entre continuar con las clases en línea o asistir a las aulas escolares.