Por Redacción Monitor Expresso
Ciudad de México 21 de octubre de 2016.- 1,974 homicidios han convertido a septiembre en el mes con más homicidios dolosos en los últimos 4 años. Esta cifra hace que septiembre se posicione como el más violento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En mayo de 2012 se contabilizaron 1,993 homicidios dolosos. La violencia en las últimas semanas ha crecido, esta es la tercera ocasión que se registra una cifra histórica por el número de homicidios, de acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Agosto colocó como el mes más violento con 1,938 casos de homicidio, por lo que desbancó a julio de mismo año, con 1,862 homicidios. De enero a septiembre de 2015 se registraron 13,938 casos; mientras que para 2016 esa cifra aumentó a 16,747 registrados.
La cantidad de víctimas registrada en septiembre equivale a un promedio de una nueva persona asesinada cada 20 minutos. En total, de enero a septiembre de este año ya suman 16 mil 747 las personas asesinadas en el país.
Los estados que encabezan las listas son: Colima que prácticamente se mantuvo al mismo nivel del mes pasado. Con esto dicha entidad se consolida en el primer sitio nacional con la mayor tasa de asesinatos con 58.99 casos por cada cien mil habitantes. Guerrero con una tasa de 46 asesinatos por cada cien mil habitantes. En septiembre, dicho estado registró treinta homicidios menos en comparación con agosto. Sinaloa con 28.3 homicidios doloso en promedio con por mil habitantes se encuentra en el tercer lugar nacional de este delito. Los cinco primeros sitios lo completan Baja California con 23.1 homicidios dolosos por cien mil habitantes y Chihuahua con 22.93 asesinatos.
La tasa nacional de homicidios en lo que va de 2016 es de 12.43 casos por cada cien mil habitantes. Once estados del país están por encima de ese promedio nacional.
Fuente: Animal Político