México. – La Secretaría de Educación Pública destituyó este viernes a Marx Arriaga Navarro como Director General de Materiales Educativos, en medio de cuestionamientos por la escasa representación de mujeres en los libros de texto gratuitos elaborados durante su gestión.
Entre las críticas destaca su negativa a incrementar la presencia femenina en el libro México: Grandeza y Diversidad para primaria multigrado y a incorporar perspectivas de género en materiales de preescolar y primaria. En los libros de Historia, se señaló que de cerca de 900 imágenes solo nueve corresponden a mujeres, con menciones limitadas a figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Ángela Peralta.
La remoción ocurrió el mismo día en que funcionarios de la SEP, apoyados por policías capitalinos, intentaron desalojarlo de sus oficinas. Colaboradores afirmaron que no fue notificado previamente y que se le informó que su cargo había desaparecido de la estructura orgánica, aunque dicho cambio no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.
🚨Marx Arriaga fue desalojado de su oficina
El director general de Materiales Educativos de la SEP fue desalojado con apoyo de seguridad.
Trasciende que fue destituido.
En X, Marx Arriaga convocó a conferencia este viernes a las 17:00 horas: “¡A golpes no se mata la raíz!”,… pic.twitter.com/rmNePTQ6sJ
— Azucena Uresti (@azucenau) February 13, 2026
Arriaga difundió en redes sociales videos del momento del desalojo y denunció irregularidades en el proceso. Hasta ahora, la SEP no ha emitido una postura oficial. Su equipo anunció que ofrecerá una conferencia de prensa para fijar posición.
Originario de Texcoco, Arriaga es doctor en Filología Hispánica y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Desde 2022 encabezó la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos dentro del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana impulsado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.






