fbpx -
home Educación, México SEP anuncia regreso de 8,5 millones de alumnos a clases en zonas afectadas por sismo

SEP anuncia regreso de 8,5 millones de alumnos a clases en zonas afectadas por sismo

Ciudad de México.-El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que no se perderá el ciclo escolar, y que corresponderá a las autoridades de cada entidad federativa, de acuerdo con las características de cada región, definir si las clases se recuperan en fines de semana, contraturnos o vacaciones.

Al asistir a la Reunión Nacional de Industriales, en Monterrey, Nuevo León, Nuño reiteró lo más importante es garantizar la seguridad de los niños y maestros, y dar tranquilidad a los padres de familia de que las escuelas tienen condiciones de seguridad; por eso se revisan minuciosamente los planteles, para que haya confianza entre las comunidades escolares, expresó.

Ratificó que escuela que no tenga el dictamen de seguridad estructural no podrá regresar a clases, y señaló que en las próximas dos semanas se concluirá el trabajo de revisión de los planteles.

Explicó que el siguiente paso será definir la reubicación de alumnos de escuelas con daño, a planteles cercanos o en aulas provisionales, lo que se definirá cuando se concluyan los dictámenes de seguridad estructural.

Dijo que se tiene un gran reto logístico, y reiteró que se tienen garantizados los recursos para rehabilitar o reconstruir escuelas, a través de los seguros, recursos del Fondo de Desastres Naturales y de la Secretaría de Educación Pública, así como aportaciones privadas. Precisó que éstas no serán manejadas por el gobierno, sino por las mismas instancias que aporten los recursos.

Por otro lado, se refirió al avance de la Reforma Educativa, pese a las resistencias políticas, y planteó que este ciclo escolar inició sin contratiempos, con alcances en las evaluaciones magisteriales pendientes, así como en los exámenes de ingreso al servicio a normalistas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Indicó que avanza el Nuevo Modelo Educativo; la elaboración de los libros de texto; la organización y mejoramiento de la infraestructura de las escuelas; el Modelo Dual mexicano, y la estrategia para la enseñanza del inglés.

En este sentido, el secretario de Educación Pública explicó que mediante un estudio de mercado se determinó crear plazas de 21 mil pesos de sueldo más prestaciones de ley, lo que supera el promedio de la oferta laboral en el sector.
Precisó que para concursar por las primeras 645 plazas de inglés se inscribieron cerca de 30 mil aspirantes, con lo que se garantiza un cambio en el sistema educativo y en la profesionalización del magisterio.

La estrategia nacional de inglés, planteó, considera un esquema en el que las escuelas normales dotarán de profesores bilingües al sistema educativo; aseguró que con mil 500 maestros de tiempo completo se pueden cubrir cuatro grupos de 20 alumnos con seis horas de inglés a la semana, más seis horas de tutorías en laboratorios de inglés, durante los cuatro años de su carrera.

 

Fuente: 24 Horas