Celic Mendoza
El dirigente de la sección XVIII de la CNTE señaló directamente al senador Cristóbal Arias de manejar el grupo de choque que tomó las instalaciones sindicales y que desconoció a la actual dirigencia.
En entrevista luego de encabezar una marcha que partió de Xangari a las instalaciones de la sección XVIII de la CNTE, Zavala Hurtado emplazó a quienes ocupan las instalaciones a que se retiren y permitan llevar a cabo el pleno magisterial .
En este sentido, apuntó que las personas al interior se encontraban en estado de violencia y que la mayoría de ellos no son parte del magisterio, “hay un grupo de golpeadores con pago, gente con entrenamiento militar y policíaco. No dudamos la mano del gobierno como dijimos en el Frente Cívico Social tratan de tener sindicatos a modo”.
Explicó que para el cambio de dirigencias, la comisión completa respetando todas las instancias del movimiento es la coordinación general, los de organización y los 22 elegidos, “en ese sentido nosotros vamos a sentar el pleno para que estas estructuras que nos hemos dado como movimiento se tengan que instalar de manera completa”.
Refirió que la urgencia es avanzar en esta instalación y cambio de Comité seccional y por ello darán a conocer su convocatoria y posteriormente el proceso definido.
“Ellos saben los procedimientos a nadie se está engañando, el problema es el desconocimiento de las instancias”, expresó.
Por tanto, decidieron retirarse para evitar un choque físico y señalaron que en sede alterna presentarán la convocatoria completa para realizar el pleno correspondiente de las bases, por lo que a la par se abrieron las vías de comunicación.
No descartaron llevar a cabo las denuncias penales correspondientes, ya que aseguró que las diferencias se arreglan con el diálogo y no a golpes.