México. – Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, advirtió que podrían no aceptar las renuncias de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que se vayan con su pensión vitalicia, actualmente de alrededor de 500 mil pesos.
Durante una transmisión en vivo el 28 de octubre, Fernández Noroña aseguró que las dimisiones parecen ser un intento de los ministros para no participar en la elección del 1 de junio de 2025 y salir con los beneficios económicos que les otorga la ley vigente, antes de la reciente reforma al Poder Judicial.
El funcionario destacó que, si los ministros renuncian, perderían el derecho a una pensión sustancial y se irían con un pago único equivalente a tres meses de salario más prestaciones.
Fernández Noroña subrayó que “podemos no aceptar sus renuncias” y que los ministros buscan salir “con las alforjas llenas”.
También mencionó que los magistrados consideran que no hay condiciones para un voto libre e informado, aunque él sugirió que esto refleja una falta de confianza en el conocimiento del pueblo.