fbpx -
home México Senadoras mexicanas llaman a luchar contra el hambre

Senadoras mexicanas llaman a luchar contra el hambre

Redacción Monitor Expresso

Ciudad de México a de noviembre de 2016.- Integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, presentaron la publicación “Mujeres Parlamentarias en la lucha contra el hambre de Mesoamérica” y consideraron que trabajar por este objetivo es hacer posible una sociedad más justa e inclusiva.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México, señaló que el tema de la lucha contra el hambre debe ser prioridad para nuestros gobiernos.

Esta labor debe ser incansable y tenaz; “debemos convocar a nuestros connacionales a hacer esfuerzos personales para evitar el desperdicio de alimentos, por consumir la producción local, por mejorar los hábitos alimenticios y por construir mecanismos para que nadie más se vaya a dormir con hambre”.

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que sólo con voluntad política se podrá lograr que tengamos sociedades más inclusivas y justas en los esfuerzos que se realicen para erradicar el hambre.

“Es un tema transversal, es un tema que habla de la afectación de los ciclos productivos, tenemos que reconocer que las conductas alimenticias hoy son inapropiadas”, indicó. Asimismo, la senadora del PRI reconoció el papel relevante que tienen las mujeres en la alimentación de sus familias y comunidades, “el interés de ellas por incidir en un tema como este, sin duda es relevante”.

Por su parte, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, resaltó que esta publicación se refiere a las mujeres y su lucha por la vida; “la vida tiene que ver con el alimento, no sólo el que damos a nuestros hijos, sino en mantener las semillas, en cuidar la tierra”.

Comentó que cuando hablamos de la producción de alimentos casi siempre están los hombres, pero en realidad “en nuestras pequeñas tierras son las mujeres las que sostienen sistemas muy sanos de producción, las que hacen intercambios de semillas, las que finalmente mantienen la vida en la tierra”.

También se presentaron las publicaciones: “Estudio sobre el concepto de soberanía alimentaria”; “Contra el hambre por la tierra y por el agua”; y “Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible”.