Ciudad de México.- La senadora del PRI, Claudia Anaya, comparó a Rosario Piedra Ibarra con la supuesta psiquiatra Marilyn Cote, quien es acusada de fraude y usurpación, y quien había estado ejerciendo de forma ilegal la profesión como psiquiatra en Puebla, sin el título ni licencias correspondientes y con cédulas profesionales que no eran de ella para justificar los tratamientos hechos en su clínica.
Fue al presentar una iniciativa en materia de salud sobre el expediente Clínico Electrónico Universal que señaló a la ahora reelecta, Piedra Ibarra, en comparación con Cote, “¿saben de qué me acordé? De la doctora Marilyn Cote, fíjense que encontrar usurpación de identidad tal vez es más frecuente de lo que imaginamos, imagínense a una persona que se dice ser defensora de los Derechos Humanos, pero que no lo es”.
“Una persona que es capaz de tomar cartas apócrifas y meterlas en su expediente para decir que el pueblo la apoya, una persona que es capaz de decir que ha protegido y ha visto por los derechos en este país, pero en realidad se olvidó de su historia y de su trayectoria”, señaló la senadora.
Este hecho se dio después de un periodo en el que Ibarra fue cuestionada sobre su perfil como activista y su puesto al frente de la CNDH, siendo una de las peores evaluadas en la terna y quien fue señalada de presentar cartas falsas de respaldo a su reelección.
En su momento, Rosario Piedra Ibarra reconoció la falsedad del documento, pero negó la responsabilidad, argumentando que no lo hizo con mala fe y que no sabía que se trataba de un documento apócrifo.
“Compañeras y compañeros, lo que estamos haciendo es tiempo, tiempo para que los legisladores de Morena se laven la cara y vengan acá a votar por la peor evaluada de la convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” señaló Claudia Anaya, “¡Dejen ya su desvergüenza en la sala de juntas y que traigan para acá esa convocatoria mal hecha!, esa convocatoria que dé principio a fin fue violada y que en el dictamen que presentaron ante las Comisiones, nunca pudieron aclarar el método de selección de la tríada”.
Durante dicha sesión en el Senado de la República, horas más tarde, fue reelecta Piedra Ibarra en su cargo como dirigente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con 87 votos a favor dados por la bancada de Morena y aliados como el Partido Verde y PT.