En una rueda de prensa la senadora Blanca Estela Piña Gudiño confirmó que hay una facción de Morena descontenta por la falta de comunicación por parte del gobernador Ramírez Bedolla.
Yetlanezi F. Almazán
Durante su Tercer Informe de Actividades Legislativas 2019-2021, la senadora Blanca Piña se tomó un momento para hablar sobre la falta de comunicación que se ha presentado entre el gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla y algunas facciones de Morena en Michoacán. En relación con este tema, la legisladora comentó:
“Quienes constituimos el grupo de la 4T en Michoacán hemos sido excluidos. No observamos apertura de diálogo en nuestro nuevo gobierno. Por eso desde esta tribuna hago un llamado al licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, a seguir el ejemplo de nuestro presidente; a no cerrarse al trabajo en equipo; a incluir a todas y a todos los que hemos contribuido al triunfo histórico de la cuarta transformación”.
En entrevista con medios de comunicación, la senadora dijo que “sí hay descontento, no puedo mentir, eso todo mundo lo sabemos”. Posteriormente, ahondó en este tema diciendo que ella había recibido quejas e inquietudes por parte de miembros fundadores de Morena debido a que “no se les tomó en cuenta, no se nos convocó, no hubo el diálogo que nosotros esperábamos para que el señor gobernador nos incluyera en el proyecto”. Asimismo, indicó que el problema principal no residía en la asignación de cargos públicos, sino en el hecho de que el gobernador no se haya acercado con el fin de dialogar con los miembros que han estado en Morena Michoacán desde que se fundó el partido. A pesar de esto, la legisladora comentó que no tiene ningún problema personal con el gabinete electo del gobernador y que, antes de juzgarlos, tendría que ver cómo manejan el estado.
Blanca Estela Piña durante la conferencia de prensa dada el 19 de noviembre del 2021 / Foto: Monitor Expresso
“Yo confío en que toda la gente que fue electa en este proyecto se comprometa con los principios de la 4T. No puedo asegurar. No puedo acusar antes de que veamos cómo gobiernan. Hay que darles el beneficio de la duda a personajes, hombres y mujeres que vienen de otros partidos y que se les incluyó en este proyecto. […]Todo mundo sabe que hay descontento por parte de los fundadores, de los que construimos este proyecto, de los que anduvimos tocando puertas, enlodándonos, mojándonos, repartiendo periódico, afiliando gente, defendiendo el petróleo. Sí, sí hay descontento, pero también confiamos en que el gobernador se abra al diálogo para poder nosotros avanzar en ese mismo diálogo en la conformación e integración de un gobierno que se integre de todos. De todas las fuerzas en este caso”.
Finalmente, la senadora indicó que a lo largo de todo el país se está dando que gobiernos con un gobernador morenista tienen gabinetes con personas que anteriormente estuvieron en otros partidos políticos. No obstante, Piña también comentó que el objetivo presidencial era que esta cuarta transformación se realice entre “todos y todas. Ya sea de la ideología, de los principios de cada uno, pero él quiere un gobierno plural”. En ese sentido, la legisladora comentó que no se tiene ningún problema con un gobierno que incluya a personas que anteriormente estaban en otros partidos políticos. No obstante, hizo hincapié en el hecho de que a los “morenos”, que es la manera en la que se autodenominan los miembros fundadores de Morena, no se les haya tomado en cuenta y sigan sin ser invitados a participar y dialogar con este nuevo gobierno estatal.









