Ciudad de México. – El senador de Morena, Manuel Huerta, responsabilizó a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón por el contexto de violencia que, según él, derivó en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
En declaraciones a medios, Huerta afirmó que los orígenes de la actual crisis de seguridad se remontan a sexenios anteriores. “Hay bastantes anomias sociales que se vienen arrastrando desde hace décadas. No es nuevo ni es privativo de la Cuarta Transformación”, señaló.
El legislador aseguró que desde el gobierno de Salinas de Gortari comenzó el proceso de apropiación del país por parte del crimen organizado. Además, señaló directamente a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, como parte de esa herencia de violencia e impunidad.
Es usted un gran pendejo @ManuelHuertaLdG
“Del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, es culpa de Salinas y de Calderón”: el senador de Morena, Manuel Huerta, repite el libreto de siempre mientras el país arde.#Morena #ManuelHuerta #Responsabilidad0 pic.twitter.com/Kg3jyGTI2w— José Díaz (@JJDiazMachuca) May 21, 2025
Hasta el momento, las autoridades capitalinas continúan con las investigaciones sobre el asesinato de los dos funcionarios, cuyo crimen ha generado reacciones en diversos sectores políticos y sociales.