México. – El Senado de la República recibió el dictamen de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la cual se aplicaría de manera escalonada y sin establecer dos días de descanso obligatorios.
La iniciativa, impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tras un acuerdo con el sector empresarial, propone modificar el artículo 123 de la Constitución y prevé que la jornada de 40 horas entre en vigor de forma plena hasta el año 2030.
El dictamen establece que por cada seis días de trabajo deberá otorgarse al menos un día de descanso con goce de salario, además de limitar el trabajo extraordinario a un máximo de 12 horas semanales, con pago adicional del 200% en caso de exceder ese límite. Para personas menores de 18 años, se prohíben las jornadas extendidas.
La reducción se aplicaría gradualmente a partir de 2027, pasando de 48 horas en 2026 a 40 horas en 2030, sin que ello implique la disminución de salarios o prestaciones.
En respuesta, el Frente Nacional por las 40 horas convocó a una manifestación en el Senado el próximo 2 de febrero, al considerar que la gradualidad y el mantenimiento del esquema de seis días de trabajo por uno de descanso no garantizan plenamente el derecho al descanso y podrían beneficiar al sector patronal.






