México. – El proceso legislativo para eliminar siete organismos autónomos continúa en el Senado de México, donde las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos ya aprobaron el dictamen.
Este será ahora enviado al Pleno para su análisis y votación final. Con 25 votos a favor de Morena y aliados, y 11 en contra de la oposición, se avaló la desaparición de instituciones clave como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), cuyas funciones se transferirían a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Carolina Viggiano, senadora del PRI, criticó la reforma, destacando que el Inai ha sido fundamental para resolver más de 100,000 quejas por falta de acceso a la información y para visibilizar casos de violaciones a derechos humanos.
Además, la reforma incluye la extinción de otros organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.