Ciudad de México – La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confirmó que, además de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una red de huachicol, mantiene cuatro indagatorias internas por delitos como cohecho, peculado y administración fraudulenta iniciadas en 2024.
Estas investigaciones derivaron en sanciones a dos altos mandos de la Dirección General Adjunta de Administración (Digadmon). La Semar informó que en todos los casos se presentaron denuncias ante la FGR, que actualmente atiende los expedientes.
La indagatoria sobre huachicol ya resultó en la vinculación a proceso y prisión preventiva del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y nueve personas más, por presunta delincuencia organizada relacionada con el contrabando de hidrocarburos en al menos ocho puertos del país, incluidos Altamira, Veracruz y Lázaro Cárdenas.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, reconoció públicamente la implicación de altos mandos navales en estos delitos y señaló que la institución ha actuado para sancionar los actos reprobables y erradicar la corrupción.
De manera paralela, la Semar realizó 27 evaluaciones internas en el último año para identificar riesgos de corrupción, aunque los resultados permanecen clasificados por cinco años para proteger información sensible de seguridad nacional y operaciones contra la delincuencia organizada.








