Afganistán. – Se dio a conocer que tres turistas españoles y tres ciudadanos afganos fueron asesinados a balazos el pasado viernes en la tarde en la ciudad de Bamiyán, ubicada a 240 km al noroeste de Kabul, la capital de Afganistán, según información de las autoridades instauradas por los talibanes a AFP.
El ataque lo hicieron hombres armados no identificados, informó el portavoz del Ministerio de Interior de Afganistán, Abdulmatin Qani, hasta el momento, cuatro personas han sido arrestadas en el marco del tiroteo.
“El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente”, ha sentenciado Qani. Asimismo, el portavoz añadió que, además, “cuatro extranjeros y tres afganos han sido heridos” por el tiroteo.
Una fuente diplomática de España dijo el viernes por la noche al medio de noticias CNN, que su país había: “confirmado que tres españoles han muerto y al menos uno ha resultado herido en un tiroteo en Afganistán, según la información que ha llegado al Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha estado en contacto con la delegación de la Unión Europea en la región”.
La misma fuente señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está trabajando con su Unidad Consular de Emergencia para aclarar las circunstancias, atender a los afectados en todas las formas posibles y contactar a sus familias.
Mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en la red social de “X” que estaba: “sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán”.
Los cuerpos de los españoles fallecidos ya fueron trasladados a Kabul, dijo este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en declaraciones a RTVE.
El ministro explicó que una cuarta persona española que resultó herida ya fue “intervenida quirúrgicamente” y que otros dos ciudadanos españoles involucrados en el suceso salieron ilesos. Dijo que espera que el domingo puedan abandonar el país.