Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas anunció la detención de seis hombres por el asesinato del periodista Carlos Domínguez el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre ellos tres de los detenidos son o han sido periodistas.
Irving Barrios, fiscal del Estado de Tamaulipas, informó de las detenciones en la sede de la Procuraduría General de la República, en Ciudad de México. Lo hizo acompañado del titular de la Fiscalía Especial en Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez. El fiscal dijo que dos de los seis, presentados como Adrián y David, fueron los autores materiales del asesinato, los otros cuatro, entre ellos los tres periodistas, se encargaron de planearlo.
Ofrecimos conferencia de prensa conjunta #FEADLE y @PGJ_Tam para dar a conocer avances del caso del homicidio del periodista Carlos Domínguez. La @PGJ_Tam dará seguimiento a etapas procesales, a efecto de obtener a la brevedad posible las sentencias condenatorias correspondientes pic.twitter.com/jS5hWm4GKR
— Dr. Irving Barrios Mojica (@IrvingBarriosM) March 28, 2018
El fiscal Barrios indicó que los investigadores revisaron el último año de trabajo de Domínguez, 120 textos donde aparecen numerosas críticas al exalcalde Canturosas. Sin mencionarlo directamente, el jefe de los investigadores ha sugerido que la revisión del trabajo de Domínguez ha sido esencial en las pesquisas.
Como resultado de la investigación por el homicidio del periodista Carlos Domínguez, pudimos establecer la probable vinculación del homicidio con el ejercicio periodístico que realizaba la víctima: Ricardo Sánchez del Pozo, Titular #FEADLE pic.twitter.com/6b006tVsHi
— FGR México (@FGRMexico) March 28, 2018
Una fuente consultada por el diario El País, indicó que de los periodistas involucrados, todos habían trabajado en medios locales. Actualmente, dos laboran juntos en su propia página. El tercero “realiza labores de asesoría en materia de periodismo, relación con medios”.
Las autoridades detuvieron a los sospechosos entre Tamaulipas y el Estado de Zacatecas, en el centro del país. La investigación sigue abierta.
Carlos Domínguez fue el primer periodista asesinado en México en 2018. Tenía 69 años. El sábado 13 de enero, a eso de las tres de la tarde, el reportero conducía su carro por Nuevo Laredo en compañía de su hija. Llegó a la avenida Morelos y en un stop, un alto, se detuvo. Fue entonces cuando dos o más personas se le acercaron, abrieron la puerta del vehículo y le acuchillaron hasta en 24 ocasiones. Domínguez murió poco después.
Fuente: El País