Michoacán.- En conferencia de prensa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló la importancia de reformar el Poder Judicial, y aseguró el pueblo tiene un sentido certero y sabe quien es honesto; además, mencionó que será un proceso complejo que llevará tiempo porque es estructural.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que los objetivos de esta iniciativa son eficientar, transparentar y volver austero al PJF, que los impartidores de justicia tengan legitimidad democrática, que los órganos administrativos y disciplinarios sean independientes y que haya un equilibro entre los tres Poderes de la Unión.
Así mismo , comentó que en esta iniciativa se propone que en el año 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar a todos los jueces, magistrados y ministros; quienes actualmente ocupen el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.
La titular informó que la reforma busca contar con una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más eficiente, austera, transparente, por lo que se pretende reducir el número de ministros y que pase de once a nueve.
En este sentido, se pretende reducir el periodo de los ministros en su cargo de quince a doce años, así como desaparecer las dos salas, ya que hoy la Suprema Corte trabaja en dos salas y después trabajan en pleno.
“La idea es desaparecer esas salas que son muy pocas en la resolución de sus conflictos y que solamente se sesione en pleno a través de sesiones que deberán ser públicas, transparentes, todos y todas tienen la posibilidad de conocer qué estarán determinando y deciden los ministros”.