-
home Destacadas, Michoacán SEE y SEP informan que más de 120 mil mensuales ganan algunos miembros de la CNTE en Michoacán

SEE y SEP informan que más de 120 mil mensuales ganan algunos miembros de la CNTE en Michoacán

Morelia, Michoacán.– Información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública federal, y la Secretaría de Educación de Michoacán, permite conocer que los sueldos y prestaciones de algunos integrantes del magisterio de esa entidad, muchos de ellos agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), superan los 120 mil pesos mensuales.

Es el caso particular de dos directores en la categoría E de la Carrera Magisterial, quienes con su sueldo base, prestaciones y bonos ganan 120 mil 737 pesos al mes, lo que por año se traduce en un millón 448 mil pesos (cada uno).



Lo anterior rebasa por mucho el tope establecido por la nueva Ley de Remuneraciones, que establece un máximo de 108 mil pesos mensuales, es decir, ambos docentes ganan más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En esa pirámide le siguen quienes se desempeñan como directores de primaria.

Quienes están en la más alta categoría, tienen un sueldo base de 35 mil 134 pesos al mes y pueden alcanzar los 62 mil pesos al mes, al acumular bonos terminan ganando 751 mil 248 pesos anuales; mientras que, los de categoría más baja, ganan 21 mil 214 al mes, luego de recibir los bonos extra en su sueldo base de 8 mil 914 pesos al mes.

Los directores de escuela secundaria de la categoría más baja tienen un sueldo base de 21 mil 87 pesos al mes, que con los bonos se convierten en 49 mil 576 pesos al mes.

La misma información, difundida por el diario Reforma, indica que un maestro de primaria categoría A -la más básica-, que tiene un sueldo base de 9 mil 781 pesos al mes, con los bonos, su sueldo total anual es de 209 mil 20 pesos, es decir que al mes percibe 21 mil 967 pesos.

Mientras que el maestro de primaria con la categoría más alta (E), tiene un sueldo base de 28 mil 346 pesos al mes y puede ganar al año 623 mil 419 pesos, ello al acumular bonos por más de 260 días, aguinaldo, prima vacacional, seguridad social y piramidación, entre otros.

Es así que con las prestaciones y 22 bonos que tienen los maestros y maestras en Michoacán, al menos 3 mil 500 docentes estatales alcanzan hasta a duplicar su sueldo.

Además de que, con las minutas que año con año la CNTE hizo firmar a los gobiernos locales, llegaron a negociar hasta 64 días de aguinaldo, 12 de prima vacacional y otros 22 bonos, que suman 500 días extras a los 365 de sueldo base.