-
home Educación, Michoacán SEE asegura apoyo a Normales: Alberto Frutis Solís

SEE asegura apoyo a Normales: Alberto Frutis Solís

 

Morelia, Michoacán.- Ante las diversas demandada de la comunidad estudiantil más de 8 millones de pesos ha invertido el estado a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en diversas acciones para mejorar las escuelas normales.

De acuerdo con el titular del sector educativo, Alberto Frutis Solís, se busca consolidar el sistema de las escuelas normales con el mejoramiento continuo de los servicios académicos, con instalaciones y equipos en excelentes condiciones, favoreciendo el desarrollo de las actividades relacionadas con la formación docente.

Detalló que en la Escuela Normal para Educadoras se concluyó recientemente la cafetería y se remodeló el área administrativa, además de la entrega de equipo de cómputo y material bibliográfico para la biblioteca que requería la institución, todo ello con una inversión de 450 mil pesos.

En el CREN Primaria, ubicado en el municipio de Arteaga, se invirtieron 430 mil pesos en material bibliográfico y un vehículo que necesitaba este centro educativo. En tanto que, para la Escuela Normal Superior de Michoacán, se tuvo una inversión superior a los 3 millones de pesos, para la construcción de la Techumbre del patio cívico, equipamiento de computadoras, material bibliográfico, arreglo de la sala de cómputo e instalaciones eléctricas.

El funcionario estatal, recordó que el año pasado, derivado de las lluvias que ocasionaron inundaciones en la zona donde se ubica esta escuela, fue necesario reponer parte del acervo bibliográfico que se perdió en la contingencia.

 

 

Mientras que para la Escuela Normal Urbana Federal se entregaron 250 libros para la biblioteca, además que se rehabilitaron los sanitarios y se remodeló el área de difusión cultural, con una inversión global superior al millón de pesos.

En lo que refiere a la Escuela Normal de Educación Física, se entregó un vehículo nuevo con capacidad para 15 pasajeros, para el traslado de estudiantes y docentes, con una inversión superior a los 500 mil pesos.

Frutis Solís observó también que la Escuela Normal Indígena de Michoacán, recibió apoyos por 2 millones 400 mil pesos para la construcción de la techumbre de la cancha de básquetbol, la compra de material bibliográfico de la institución, equipamiento, pintura y mantenimiento del inmueble. Esta, es la primera vez que el plantel recibe un apoyo desde su creación.

Para el Centro de Actualización para el Magisterio de Michoacán (CAMM) se aplicó una inversión superior a los 2 millones de pesos, en la construcción de la barda perimetral del plantel a solicitud de la propia comunidad estudiantil.

Finalmente, en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, se invirtieron más de 530 mil pesos para la compra de un vehículo con capacidad para 15 personas y una copiadora de alto impacto.

Actualmente, Michoacán cuenta con 8 Normales y un Centro de Actualización Magisterial; las primeras, se encuentran ubicadas en la zona indígena, región de La Costa y zona urbana.