México. – Las autoridades militares y federales reportan haber reforzado la presencia de tropas en Sinaloa ante el aumento de la violencia en la región, en especial por los enfrentamientos entre facciones del Cártel del Pacífico, más conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, lo que ha dejado un saldo de dos militares muertos.
“A partir del día 9 (de septiembre) y hasta esta fecha, hemos tenido 13 agresiones: nueve agresiones al personal del Ejército y cuatro agresiones a la Guardia Nacional. Como resultado de estas agresiones, tenemos dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento; también tenemos heridos, son nueve militares heridos y un civil; hemos detenido a 30 integrantes de las organizaciones delictivas, y se han registrado también 30 civiles muertos. De estos, 22 han sido en la ciudad de Culiacán, que es donde tenemos el mayor número de efectivos”, informó el titular de Sedena.
De acuerdo con el funcionario, desde la detención de Ismael Zambada por las autoridades estadounidenses, se empezó un operativo militar con labores de inteligencia y refuerzos en áreas clave como Culiacán y la zona sur del estado, que se extendieron durante cinco semanas sin detectar indicios de enfrentamientos.
“El 9 de septiembre tuvimos la primera agresión en Culiacán contra nuestro personal militar, lo que generó un refuerzo importante en la zona”, dijo el secretario de la Defensa.
Debido a esto, se desplegaron 2,200 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, con apoyo de vehículos terrestres, helicópteros artillados y aviones de la Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina.