Por Celic Mendoza
Morelia Michoacán, 12 de octubre de 2016.- El Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz señaló estar en la disposición de acudir a las instancias correspondientes en caso de encontrar algún desfalco dentro de su administración, luego de que el gobernador señaló qué hay un desfalcó hasta de 9 mil millones de pesos.
Refirió que hay un total de cuatro procesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de Michoacán que enfrenta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por el manejo de recursos del 2014 y 2015.
Aranza Doniz explicó que la revisión al Seguro Popular correspondiente al 2014 resultó sin observaciones, no así el área administrativa, por lo que la dependencia se encuentra trabajando para dar respuesta a las observaciones.
Mientras que lo correspondiente al 2015, será en aproximadamente un mes que se tengan los resultados, por lo que el funcionario estatal pidió no especular en torno a supuestos desvíos de recursos.
“Encontraron observaciones dentro de la delegación administrativa, aunque estamos revisando los expedientes para ver si estamos absueltos o no y calculamos que en un mes o más conoceremos el resultado de las auditorias estatal y federal que actualmente revisan los ejercicios fiscales”, expresó.
Respecto a los pagos a terceros institucionales, señaló que de acuerdo al decreto 22 se irán liquidando conforme a la disponibilidad financiera del estado y aseguró que la dependencia a su cargo ha liquidado algunos adeudos parciales con el Fovissste y otros fiscales.
Por tanto reconoció los atrasos y la responsabilidad de la dependencia para lo cual se conserva el diálogo con los sindicalizados y con los terceros institucionales para evitar mayores daños a los trabajadores.