fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Noticias Secretaría de Finanzas del Congreso se niega a transparentar información sobre el uso de recursos

Secretaría de Finanzas del Congreso se niega a transparentar información sobre el uso de recursos

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- La LXXIV Legislatura podría ser la primera generación en no rendir informes trimestrales sobre el uso de los recursos públicos en el Congreso de Michoacán, resultado de la falta de información que la Secretaría de Finanzas del Poder Legislativo se niega a brindarle al Comité de Administración y Control.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de dicho comité, Yarabí Ávila González, quién informó que desde el año pasado las arcas legislativas son poco transparentes por la falta de información, por ello es que el tercer informe financiero resultó incompleto, al igual que el cuarto, sin embargo el cuarto informe ni siquiera se ha turnado al Pleno, pese a que ya se le hizo llegar a la presidencia de la Mesa Directiva.

Respecto al 2019, sólo se ha podido realizar el primer informe trimestral, y a partir del mes de abril en adelante no se sabe nada del estado financiero que guarda el Congreso de Michoacán.

“Esta podría ser la primera legislatura que no ha presentado ningún informe trimestral”, advirtió la priísta.

Yarabí Ávila detalló que entre las solicitudes de información que realizó el comité que preside están la elaboración de un presupuesto base cero, políticas salariales, un listado de la nómina, es decir, dar a conocer cuántas personas están trabajando en el Parlamento michoacano, quiénes son, que actividades realizan y cuánto se les paga.

La información sobre el resultado de las investigaciones de la Auditoría Superior, también son desconocidas por el mismo motivo: la Secretaría de Finanzas del Congreso se niega a entregar información.

“Seguiremos avanzando con la elaboración de los informes señalando que no tenemos información, que no podemos dar una opinión sobre el uso y el manejo de los recursos en el Congreso, no es lavarnos las manos en el Comité simplemente es hacer el trabajo hasta donde nos permite la información que tenemos”.

Por lo anterior, la congresista dijo que no están asegurados los pagos, aguinaldos y prestaciones para el cierre del 2019, pues hay total desconocimiento del Comité de Administración sobre las finanzas del Legislativo.