Michoacán. – El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció en su rueda de prensa mañanera de los lunes, que la Secretaria de Educación Pública de México, Leticia Ramírez Amaya, asistirá a un evento en Michoacán para entregar cinco mil plazas.
El mandatario estatal, señaló que la entrega de estas plazas (Formato Único de Personal), es una determinación del presidente de la república y no tienen ninguna injerencia con alguna facción sindical, alertando para que no se vaya a dar ningún “moche”, a ningún líder sindical, a ningún sindicato, ni corriente magisterial.
Además de estas cinco mil plazas que entregará Leticia Ramírez, el gobernador mencionó que serán alrededor de ocho mil, el total a entregar próximamente, asimismo se está trabajando en otras siete mil.
En este mismo tenor, la Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, comentó que: “se ha trabajado a partir del pase de lista, en que Michoacán aporte esta información al Gobierno Federal, es una decisión, como ya lo dijo el Gobernador, del presidente de la república, el gran tema que engloba esta acción junta por ejemplo con la del ISSSTE, que impulsamos aquí, es justicia laboral para los docentes”.
Molina Aguilar apuntó que alrededor del veinte, treinta por ciento del total de docentes, tenían más de quince años con un código 95 y esto no les permitía pasar a un proceso de recategorización o de promoción.
Sobre la transparencia en el proceso, indicó que a través de la digitalización, hoy se pueden consultar las bases de datos, ahora ya están cargadas en la Secretaría de Educación Pública y están nombre por nombre.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Educación del Estado, les anunció a las y los egresados de las normales que estuvieron trabajando con un código temporal, que: “este trabajo es para ustedes, nadie puede lucrar con ello y mañana se abre un hito en la historia de la justicia laboral de los docentes michoacanos”.