Morelia, Michoacán.- Desde la denuncia por la justificación de falta de recursos para cumplir con promociones, falta de asignación de plazas, así como falta de pagos a eventuales, incremento salarial para algunos trabajadores, entre otros, llevaron a los integrantes de la sección XVII de la CNTE a la decisión de no iniciar el ciclo escolar.
De acuerdo con su dirigencia, la titular del sector educativo en Michoacán, Gabriela Molina, solicitó información de lo que está pendiente por resolver a los trabajadores, pero después de eso ya no tuvieron comunicación.
Lo principal, enfatizó se aplica a los trabajadores del sistema estatal, pero también los del sistema federal enfrentan problemas, ya que hay denuncias como el que a pesar de que una maestra resultó en primer lugar en la evaluación de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) para ser promovida y en la SEE no cumplen con la promoción correspondiente; “más del 90 por ciento de los trabajadores que solicitaron una promoción, no se las asignaron”, acusó el líder.
Situaciones complejas, también se conocieron en el sistema de la DGTI y DGTA, donde los docentes que fueron evaluados y asignados por medio del programa de la USICAMM, llegan al centro de trabajo al que fueron asignados, CETIS ó CBTIS, y se encuentran con que no está listo su contrato para ser firmado, no obstante que se les indicó presentarse de inmediato para cumplir con su derecho a la plaza asignada.
Además, los maestros señalan una inestabilidad laboral, ya que son contratados por 6 meses, pero tienen que volver a ser evaluados y participar por una plaza, lo que los lleva cambiar de lugar de adscripción, sin la seguridad de una plaza definitiva, así también los egresados normalistas, a quienes les cancelan los pagos a los 6 meses y tardan hasta 4 meses en volver a pagarles y asignarles plazas definitivas.
Ayer se circuló una invitación por parte de la Secretaría de Educación en el Estado para la asignación de plazas; sin embargo, el mismo se canceló bajo el argumento de reprogramarlo, sin mayor explicación.
En tanto que los magisteriales liderados por Jairo Mandujano en el marco de su XXI Taller de la Educadora y Educador Popular Estatal 2024, realizaron denuncias de inconformidades, en especial con la operación del USICAMM.
El líder magisterial comentó en la clausura del evento que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) amaga con sancionar a los que no se presenten, sin embargo, “si los 70 mil trabajadores de la educación no inician el ciclo no creo que haya sanciones”.
Otras actividades que estarían realizando son: el llamado a otras fracciones, a la unidad, talleres políticos, sindicales, informar a los padres de familia sobre la situación actual.
Organizar rutas de unidad, movilizar comités delegacionales, toma de casetas, activación mediática, no acudir a los consejos técnicos y la toma de presidencias municipales, por mencionar algunas.
En tanto que la autoridad educativa ya anunció que alista en todas las regiones lo necesario para el arranque estatal del ciclo escolar 2024-2025 con docentes, directivos, supervisores y jefes de zona, con la apuesta de que sea el tercer ciclo escolar completo en Michoacán, con más de 900 mil estudiantes de nivel básico que regresan a las aulas.