fbpx -
home Destacadas, Educación Se suman estrategias contra deserción escolar en Michoacán

Se suman estrategias contra deserción escolar en Michoacán

Michoacán.- Luego de que en redes sociales se han visto publicaciones de personas que ofrecen el uso de su internet gratuito para estudiantes y otros que donan sus computadoras y ante la realidad de que miles de jóvenes no cuentan con las herramientas para las clases en línea que ha obligado la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con los Subsistemas e Instituciones de Educación Media Superior y Superior de la entidad, se ha organizado para implementar actividades para que los estudiantes se mantengan en la escuela y concluyan su trayectoria académica.

Para su implementación, la estrategia se desarrollará en cinco líneas:

  • “Yo me sumo”, a través de la cual se invita a la sociedad en general a donar a jóvenes en riesgo de abandono escolar por pobreza o marginación alguna herramienta que les haga falta para poder continuar sus estudios. Se están entregando equipos como computadoras, tabletas, tarjetas con plan con datos para que puedan acceder a internet, o cualquier otra herramienta que les sirva a los jóvenes para continuar con su preparación académica. Las propias escuelas están identificando a los jóvenes en riesgo de abandono.
  • “Quédate en la escuela”, mediante la cual se fortalecen en los planteles los procesos de construcción de diagnósticos, sistemas de alerta temprana y elaboración de planes de prevención del abandono escolar en el contexto de la pandemia.
  • “Banco electrónico”, que se impulsa en instituciones de educación media superior y superior, que liberan prácticas profesionales o de servicio social a los alumnos, mediante la reparación de aparatos electrónicos y computadoras en desuso, que son donadas por la población, para que sean entregadas gratuitamente a población educativa que las necesite.
  • “Gradúate”, con la que se estará dando atención al rezago educativo mediante procesos de incorporación para la alfabetización, certificación de primaria, secundaria o bachillerato mediante evaluaciones flexibles de ubicación de grado, así como la certificación de conocimientos para la productividad y capacitación para el trabajo.
  • “Círculos de estudio”. Se impulsarán actividades académicas en línea que respondan a las necesidades y motivaciones de los jóvenes, promoviendo la construcción de redes sociales, comunitarias e institucionales que fomenten la solidaridad entre los estudiantes.

Te puede interesar: Estudiantes de albergues nicolaitas piden no ser abandonados

De manera transversal, la estrategia buscará dar seguimiento a la trayectoria académica de nuestros estudiantes, ver por ellos e ir por ellos. Revisar los trámites y reglamentos para eliminar todo aquello que obstaculice la permanencia escolar de los jóvenes, informar a la población sobre los beneficios de concluir la trayectoria académica, facilitar al máximo la reincorporación inmediata de los estudiantes, identificar buenas prácticas e intercambiarlas.

El reto es que cada alumno que ha estado en las aulas se quede o regrese a ellas hasta que concluya su nivel educativo.