fbpx -
home Destacadas, Michoacán Se resiste Morena a aprobar exhortos dirigidos a la Federación

Se resiste Morena a aprobar exhortos dirigidos a la Federación

Morelia, Michoacán. – En el Congreso de Michoacán, la bancada de Morena ha dejado ver ya en varias ocasiones, que sin importar el tema o la importancia del mismo, no aprobarán ningún exhorto que vaya dirigido al presidente de la República, o a cualquier dependencia de la Federación.

Y es que hoy el Grupo Parlamentario morenista votó en contra del punto de acuerdo propuesto por el diputado del PRD, Noberto Antonio Martínez Soto, para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, para que en el ámbito de su competenca, informe el número corresponndiente del personal médico que atiende el enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, así como el suministro de equipo médico, tipo y cantidades.

“La información solicitada a través del presente, es importante para dimensionar la magnitud del trabajo desarrollado por el IMSS en nuestro estado y coadyuvar en estrategias locales, desde esta H. Soberanía, para la atención de la presente pandemia. Principalmente, generar los medios que faciliten y hagan más seguro el desempeño del personal de salud, asimismo, contribuir a la gestión que garantice que los insumos de protección sean entregados de manera oportuna”, menciona la justificación de motivos de la propuesta del perredista.

Te puede interesar: Consejo Indígena de Michoacán denuncia engaño y discriminación del Gobierno Federal y Estatal

Pese la urgencia e importancia del tema de coronavirus, Morena se resistió a aprobar el exhorto dirigido a la dependencia federal. El encargado de defender la posición morenista fue el diputado Osiel Equihua Equihua, quién justifico estar en contra por no haber incluido en el exhorto a la Secretaría de Salud del Estado que atienden el 71 por ciento de los casos de Covid-19, y al ISSSTE que atiende a otro 13 por ciento, mientras que el IMSS brinda el servicio al 16 por ciento de los infectados.

Por su parte, la del PT, Teresa Mora Covarrubias recordó a sus compañeros que los exhortos no son para lastimar al presidente o a los funcionarios, sino para fortalecer a las instituciones y evaluarlas.

Octavio Ocampo Córdova (PRD) cuestionó el voto en contra de Morena y los llamó a ser congruentes, ante la crisis sanitaria que ha dejado la pandemia de Covid en todo el país, y la urgencia de que el IMSS presente cuentas de la primera línea de batalla en contra de la enfermedad. “No pasa nada si exhortamos a la Federación , el interés principal es la vida de los michoacanos y por ello deberíamos unificarnos”, mencionó el congresista antes de invitar al Doctor Osiel Equihua a presentar su propio punto de acuerdo para incluir a la SSM y al ISSSTE.

La respuesta de Equihua Equihua fue: “hay cuestiones mñas importantes que tratar en torno a la pandemia”.

El resultado de la votación fueron 27 votos a favor, y 9 en contra por parte de los morenistas, Sergio Báez, Fermín Bernabé, Osiel Equihua, Teresa López, Antonio Madriz. Cristina Portillo, Alfredo Ramírez, Sandra Luz y Zenaida Salvador, únicamente Francisco Cedillo votó a favor del exhorto.