-
home Salud Se reportan 5 muertes en Chihuahua por rickettsia

Se reportan 5 muertes en Chihuahua por rickettsia

Por Redacción Monitor Expresso

Chihuahua a 20 de julio de 2016.-En los meses transcurridos del año, en la capital del estado han muerto por rickettsia cuatro personas, mientras que a nivel estatal esta cifra es de cinco.

La rickettsia es una enfermedad transmitida por las garrapatas, que en caso de no ser atendida puede generar la muerte.



Según datos de la Secretaría de Salud, en la entidad hay 13 casos confirmados del padecimiento. Las cinco víctimas fatales eran menores de 20 años.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Gumaro Barrios, comentó que han sido atendidos 94 casos sospechosos en lo que va del año, de los cuales 51 quedaron descartados, 30 están pendientes, mientras que 13 fueron confirmados; de esta última cifra es de donde se derivan las cinco muertes, es decir que de 13 personas que fueron contagiadas, en poco menos de la mitad de los casos el resultado fue fatal.

Barrios comentó que la cantidad de decesos es alta si se le compara con el año pasado, y es que en 2015 fueron seis los padecimientos confirmados de enero a diciembre, mientras que en esta ocasión las cinco muertes son solamente a la mitad del año. Indicó que Chihuahua capital es por mucho en donde se han dado más casos con cuatro.

Añadió que se han realizado campañas para prevenir los contagios, pero que se necesita el apoyo de los habitantes para fumigar sus casas, mantener limpias a las mascotas, especialmente a los perros, ya que son los que pueden ser infectados por la enfermedad y de ahí el ácaro al morder al animal se convierte en transmisor, por lo que al atacar a una persona la contagia.

Barrios explicó que la garrapata se vuelve más activa en la temporada de verano, además de que la humedad es un factor que le permite tener más movilidad, lo que implica un mayor peligro para las personas. La mejor forma de acabar con las garrapatas es limpiando a las mascotas con químicos especiales para ello y fumigando los patios y casas.

Fuente: Diario.mx