fbpx -
home Destacadas, Internacional Se registra un nuevo brote de ébola en el Congo

Se registra un nuevo brote de ébola en el Congo

Internacional.- La República Democrática del Congo (RDC) ha declarado este lunes una nueva epidemia de ébola en el noroeste cuando aún no se ha dado por terminada la que afecta a las regiones de Kivu del Norte, Ituri y Kivu del Sur, en el noreste y cerca de las fronteras de Uganda, Ruanda y Sudán del Sur. El ministro de Sanidad congolés, Eteni Longondo, aseguró en rueda de prensa que, de momento, hay cuatro personas fallecidas.

Este nuevo brote tiene lugar en el barrio de Air Congo, en Mbandaka, ciudad de la provincia de Ecuador situada a unos 600 kilómetros de la capital, Kinshasa, y conectada con ella por el río Congo. Esta zona ya vivió una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018, con epicentro en Bikoro y que se saldó con 54 casos y 33 muertos. Las muestras de las personas fallecidas fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), que confirmó los positivos. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su opinión a través de Twitter: “Este brote es un recordatorio de que la covid-19 no es la única amenaza sanitaria a la que se enfrenta la gente”

Te puede interesar:

El ministro de Sanidad ha anunciado su inmediato traslado a Mbandaka para coordinar sobre el terreno la respuesta ante esta nueva emergencia, la undécima que afecta al país. “En esta zona ya tienen los reflejos de lo que debe hacerse. Ya comenzaron la respuesta a nivel local el domingo”, manifestó Longondo a los medios. Mientras tanto, el otro brote de ébola que afecta al noreste, el segundo peor de la historia con más de 3.300 casos y 2.264 muertos, continúa activo aunque ya no hay personas enfermas. Si no se produce ningún nuevo contagio será declarado extinto el próximo 25 de junio, una vez superados los 42 días desde que el último paciente fue dado de alta.

Fuente: El País