fbpx -
home Destacadas, Michoacán Se prepara elección de director del Centro de Conciliación Laboral en Michoacán

Se prepara elección de director del Centro de Conciliación Laboral en Michoacán

Fotografía

Con el Nuevo Modelo Laboral, destacó, se acabaron los juicios laborales interminables, ahora se concluyen en 45 días

Michoacán. – De cara al 3 de octubre que se implementará el nuevo Modelo de justicia laboral en Michoacán, el Congreso del Estado escuchará a los tres candidatos a director del Centro de Conciliación Laboral.

Andrés Medina Guzmán, Patricia Velasco Velázquez y Jesús Homero Murillo Sánchez, comparecerán ante los diputados de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Gobernación, para poder decidir quién de ellos tres será el director general del Centro de Conciliación Laboral.

El palomeado por el mandatario sería Andrés Medina Guzmán quien, fue su asesor cuando era diputado local, y actualmente se desempeña como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

Las comparecencias serán el 22 de junio a las 11 horas y cada uno de ellos dispondrá de un máximo de 10 minutos para exponer su eventual plan de trabajo y otros cinco minutos para responder a inquietudes de los diputados.

Y es que sindicatos y trabajadores en diversos han urgido la instalación de dicho Centro de Conciliación Laboral y la desaparición de las Juntas Locales que destacan, han violentado y atacado derechos de los trabajadores de manera constante.

La terna propuesta por el Gobernador se recibió en el Congreso del Estado desde el pasado abril, y aunque las comisiones unidas tendrán que presentar la terna al pleno de la 75 Legislatura para que por mayoría calificada decidan quién dirigirá el Centro de Conciliación Laboral.

Cabe recordar que en nuestro país se modificó la Constitución General de la República para suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el país, y establecer que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones esté a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas respectivamente.
La apuesta es que sea la mediación la vía para resolver la mayoría de los asuntos, a través de Centros de Mediación que estarán bajo la tutela de los Poderes Ejecutivos.

El Nuevo Modelo de Justicia Laboral ya se implementa en 21 entidades federativas en las que el Centro Federal Laboral opera con la totalidad de sus funciones. “Es un sistema que está llegando a todo el país a través de tres etapas. La implementación de Nuevo Modelo de Justicia Laboral llegará a los once estados faltantes en octubre”, informó en su momento Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Con el Nuevo Modelo Laboral, destacó, se acabaron los juicios laborales interminables, ahora se concluyen en 45 días, y en los Tribunales, en unos cuantos meses. Resaltó la importancia de la conciliación, ya que 70 por ciento de los conflictos en materia individual, se resuelven a través de este medio.