-
home Columnistas “Se me chispoteo” – La Opinión de Joel Alejandro

“Se me chispoteo” – La Opinión de Joel Alejandro



Por Joel Alejandro Arellano Torres

Parece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aprende la lección y es que no bastó con el comentario que hizo su titular Aurelio Nuño, cuando el pasado 15 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil invitó, en más de tres ocasiones, que era bueno “Ler”, provocando que una niña de nombre Andrea, le corrigiera, diciéndole que se decía: “Leér”, no “Ler”.

No pasaron dos semanas, cuando de nueva cuenta la dependencia federal vuelve a tener un “resbalón”, ahora en sus redes sociales, luego de felicitar en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, celebrado este 28 de noviembre, con una infografía donde utilizan el American Sing Language ( ASL), ignorando por completo que existe una Lengua de Señas Mexicanas que permiten que las PcD (Personas con Discapacidad) Auditivas puedan comunicarse entre sí.

Esta acción provocó una serie de críticas e insultos de la comunidad sorda nacional y extranjera, a tal grado que en las redes sociales, decenas de PcD reprobaron esta “felicitación”, donde se puede ver a tres niños diciendo, con lengua de señas americana o sea en inglés, palabras como: Hola, Adiós, Por favor y Gracias, acompañados de un texto con los logos del Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública, donde señala textual: “Hoy conmemoraremos el Día Nacional del Sordo. Mediante la Inclusión y la Tolerancia juntos, como sociedad, superaremos los obstáculos”.

En medio del festejo que se replicó en diversos puntos del territorio nacional, la comunidad sorda criticaron este mensaje, al que calificaron de “ignorante” y falta de respeto hacia ellos, ya que argumentaron no es posible que la máxima autoridad educativa en el país, desconozca que la Lengua de Señas Mexicana es un lenguaje y tiene una gramática propia.

Por ello, no descartaron enviar una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para expresarles su malestar y hacer valer su condición humana, para evitar que se sigan cometiendo este tipo de errores, que solo provoque una barrera para evitar la inclusión de las PcD a la vida diaria.

Historia del Festejo del Día Nacional de las Personas Sordas.

Hace 149 años, Ramón Isaác Alcaráz pidió al entonces Presidente de México, Benito Juárez García que decretara la creación de la Escuela Nacional de Sordomudos (1861), que permtió posteriormente Eduardo Huet, implementara con base a la Lengua de Señas Francesa, una herramienta similar en territorio azteca.

Meño (Coyote en Mazahua):

En tierras michoacanas, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López llamó a la unidad a las izquierdas, curiosamente donde nació el partido del Sol Azteca; Ante este llamado algunos perredistas quisieron salir en la foto, olvidando sus discursos anteriores donde se negaban a aliarse al dos veces candidato a la Presidencia de la República. ¿Usted qué opina?

Columna de alejandro arellano