-
home Columnistas, Destacadas Se les acabó la fiesta – La Opinión de Héctor Marín Rebollo

Se les acabó la fiesta – La Opinión de Héctor Marín Rebollo

La situación fiscal de México en los gobiernos del viejo sistema, era de escándalo. Aquí en Combatiente le llamamos al pan, pan y al vino, vino. Veamos. Conforme avanzó la aplicación del neoliberalismo por el gobierno en manos del PRI y del PAN, gobiernos que fueron verdaderos juguetes de la oligarquía corrompida y ventajosa, los privilegios de la clase burguesa pro-imperialista fueron en ascenso en todos los órdenes.

Al tiempo que fueron tragándose las empresas del pueblo, (las del sector llamado paraestatal) sin pagar lo que valían y reduciendo los beneficios de los trabajadores, ganados en luchas históricas, se fueron sobre el fisco para arrancarle gigantescos beneficios.

Recuérdese que el PPS y muchas otras fuerzas políticas planteamos en nuestros programas y plataformas electorales que en el aspecto fiscal debía pagar más el que más ganara, menos el que menos ganara y nada quien no ganara nada. Proporcionalidad elemental.

Pues la oligarquía exigió a los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN exactamente lo contrario y por increíble que parezca, lo logró.

Los grandes empresarios de los 400 grupos empresariales mexicanos más poderosos que acumulaban ganancias impresionantes, mediante el corrompido Régimen de Consolidación Fiscal, fingían pagar impuestos que mediante el procedimiento de devolución de impuestos, simplemente el gobierno les regresaba.

En contrapartida, ¿cuándo a un obrero, a un campesino o a un contribuyente de la clase media, pequeño comerciante o profesionista le condonó el SAT los impuestos? Jamás. Al contrario.

Hubo años en los que esos ricos empresarios debieron pagar, por ejemplo, 850 mil millones de impuestos por concepto de ISR pero el Presidente Peña Nieto en su momento, les autorizó que sólo pagaran 85 mil millones. Sí, el diez por ciento.

“Durante el gobierno del PAN (con Felipe Calderón) se devolvieron a los más grandes empresarios “680 mil millones de pesos de impuestos”, y lo dijo el mismo Calderón, cínicamente.

¿Recuerdan ustedes que Fox dijo cuando asumió la Presidencia “este es un gobierno de empresarios, para empresarios?” Pues eso se ve en el siguiente dato.

La cantidad total devuelta por Hacienda a esos empresarios durante Fox y Calderón, fue de un billón 141 mil 400 millones, suficientes para construir 200 refinerías o darle a la UNAM su presupuesto por casi cien años.”  Eso lo expresamos nosotros el 27 de mayo de 2018.

Sólo por esa traición al pueblo, el PRI y PAN debieran perder el registro electoral en las urnas. Los ciudadanos de Puebla y Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas  tienen la palabra.

Pero para bien de la nación y del pueblo esas maniobras se acabaron, pues cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña, el Presidente López Obrador ha decidido cancelar la facultad que tenía el Presidente de la República para beneficiar a los integrantes de la oligarquía enriquecida devolviendo los impuestos. Enhorabuena.

Profesor de educación primaria, Licenciado y Maestro en Pedagogía, diplomado en la Escuela Karl Liebknetch de Potsdam, Alemania. Realizó estudios de Derecho en la UNAM. Estudió la Maestría en la Universidad Hispano-Mexicana.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso