-
home México Se le voltean diputados del PRI Veracruz a Javier Duarte; rechazan nombramientos de magistrados

Se le voltean diputados del PRI Veracruz a Javier Duarte; rechazan nombramientos de magistrados

Por Redacción Monitor Expresso 

Veracruz a 08 de julio del 2016.- Luego de que se aprobaría en sesión el jueves pasado, el nombramiento de los magistrados de la sala para el combate a a corrupción, la bancada del PRI le dio la espalda al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien  propuso a dichos magistrados.

Este jueves, el Congreso veracruzano evidenció una crisis, dado que la sesión, cuyo inicio estaba previsto para las 11:00 horas, empezó dos horas y media más tarde ante las discusiones internas del PRI sobre si apoyar las iniciativas del gobernador o no.

La falta de votos de legisladores del PRI para concretar el plan de Duarte hizo que el líder de la bancada priista y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas, maniobrara con el único recurso que tenía a la mano: romper la sesión con el argumento de “falta de quorum”.

Sin embargo, a través de un grupo de diputados, el gobernador logró que se aprobara una nueva convocatoria para la elección de un fiscal que, de ser electo, pueda protegerlo en caso de que se le finquen responsabilidades al término de su gobierno, el próximo 30 de noviembre.

La intentona de Javier Duarte de colocar un fiscal anticorrupción a modo se complica debido a que ésta nueva convocatoria aprobada, es una irregularidad legislativa considerada “nulidad de procedimiento” porque aún está vigente la convocatoria previa, afirmó Cuauhtemoc Pola, diputado de Movimiento Ciudadano.

A esto, agregó, se suma que hay diez amparos ante el Poder Judicial de la Federación en contra del Congreso veracruzano por parte de aspirantes a fiscal anticorrupción, dado que consideran les fueron violentados sus derechos a la aspiración de éste cargo.

Además, la fracción del PRI, con mayoría legislativa en el Congreso, retiró otras propuestas del gobernador, como la donación de once bienes inmuebles al Instituto de Pensiones del Estado, incluido el Word Trade Center, en Boca del Río, y el Museo Interactivo, en Xalapa, el velódromo, el Jardín de las Esculturas, y el Parque Doña Falla, así como otros bienes ubicados en varios municipios del estado.

“En el PRI no estamos de acuerdo en todo. Muchos de mis compañeros no están de acuerdo, piensan y tienen criterio y tienen conciencia y tienen además la presión de la sociedad de actuar con responsabilidad o quemarse para toda la vida.

“Lo que vamos a aprobar no son cosas menores y no queremos que el día de mañana seamos linchados por el pueblo de Veracruz y tener la cara sucia, tenemos que hacer las cosas con conciencia”, dijo el diputado del PRI, Ricardo Ahued.

Joaquín Gúzman Aviles, legislador del PAN mencionó que muchos de los diputados del PRI y sus aliados dejaron de votar por las propuestas del gobernador “porque tienen la buena voluntad de hacer las cosas bien” y finalmente reventaron la sesión porque no iban a tener la mayoría calificada para elegir al fiscal anticorrupción.

La falta de una mayoría calificada, que es necesaria para aprobar el nombramiento de los nuevos magistrados, se evidenció cuando se votó el reponer la convocatoria para designar a un fiscal anticorrupción, pues en la misma varios de los diputados del PRI y sus partidos aliados se salieron para no mostrar su tendencia, mientras que los legisladores Ricardo Ahued y Jesús Vázquez sufragaron en contra y el independiente Domingo Bahena se abstuvo, al igual que los priistas José Ramón Gutiérrez de Velasco y Gladys Merlín.

 
 Fuente: Animal Político