Por Redacción Expresso
Ciudad de México, a 26 de enero de 2016.- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo en visita en la Ciudad de México destacó que se ha logrado bajar las cifras en extorsión, robo y delincuencia organizada ante elementos de la Marina Armada de México, coroneles, profesores, inspectores y capitanes de navío.
Aureoles Conejo además expuso que Michoacán camina, después de muchos años, hacia un desarrollo consolidado, ya que “Los últimos meses de noviembre y diciembre de 2013 había signos de ingobernabilidad en diversos municipios del estado. Y aunque se trata de un problema estructural ya se desplomó todo, hoy se puede decir que está bajo control”, indicó.
El jefe del ejecutivo estatal apuntó que en poco tiempo se ha logrado bajar las cifras en el estado en materia extorsión, robo y delincuencia organizada, a través de un esquema de coordinación y apoyo entre la Marina Armada de México, el Ejército, la Policía Federal y los policías estatales.
Recordó que anteriormente existían infiltrados en los cuerpos de seguridad, “Que no se vuelva a repetir la historia de que los encargados de mantener la seguridad en el estado hayan sido infiltrados por las bandas criminales”, añadió.
Las cifras y declaraciones que se contraponen
En contraparte las cifras e incluso las propias declaraciones de Silvano Aureoles se contraponen, por ejemplo: en homicidio doloso Michoacán se encontraba encima de la media nacional ocupando el séptimo lugar en noviembre de 2015 con un incremento del 23.29 por ciento comparado con cifras de noviembre del 2014, en noviembre de 2015 en el estado hubo 86 víctimas de homicidio según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
En lo que va de este 2016 la cifra de asesinatos por arma de fuego alcanza los 54, en diciembre de 2015 el número de homicidios fue de 87.
El 20 de enero Aureoles Conejo reconoció un crecimiento en los delitos de robo a transeúnte y casa habitación.