Ciudad de México. — La tormenta tropical Raymond se formó este jueves frente a las costas del suroeste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Es el tercer sistema tropical activo frente a la costa occidental del país en los últimos días.
De acuerdo con el reporte del NHC, la tarde de este jueves Raymond se localizaba aproximadamente a 190 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.
Aunque no se prevé que evolucione a huracán, los pronósticos indican que podría fortalecerse ligeramente el viernes antes de comenzar a debilitarse durante el fin de semana.
Las autoridades mexicanas emitieron una vigilancia de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes, en la costa del Pacífico, por posibles efectos de lluvia, oleaje elevado y ráfagas de viento.
Más actividad en el Pacífico: Priscilla y los remanentes de Octave
Además de Raymond, el Pacífico oriental mantiene otros sistemas activos. La tormenta tropical Priscilla se ubicaba este jueves a unos 265 kilómetros al oeste-suroeste de la parte sur de Baja California, moviéndose hacia el norte-noroeste a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Priscilla había alcanzado la categoría de gran huracán el martes, pero se debilitó a tormenta tropical el miércoles. Se espera que el sistema continúe desplazándose hacia el suroeste de Estados Unidos, donde podría generar lluvias intensas e inundaciones en partes de Arizona, California y Nevada.
Mientras tanto, la ex tormenta tropical Octave se disipó este jueves a unas 580 kilómetros al suroeste de la península de Baja California, sin representar ya peligro para tierra firme.