-
home Morelia Se espera más de 30 mil espectadores en Morelia para el ‘Festival Torito de Petate 2018’: Ayuntamiento

Se espera más de 30 mil espectadores en Morelia para el ‘Festival Torito de Petate 2018’: Ayuntamiento

Morelia, Michoacán.-En la ruta de la consolidación turística de la ciudad mediante una amplia gama de atractivos para los visitantes y habitantes, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Thelma Aquique Arrieta anunció la apertura de la convocatoria de inscripción para los participantes del “Festival del Torito de Petate 2018”, primer evento de la presente anualidad que tendrá lugar el próximo 10 de febrero a las 10:00 horas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, así lo expresa mediante un comunicado el gobierno independiente de Alfonso Martínez.

La Encargada de la Política Turística del municipio, acompañada por Juan Carlos Campos, participante del Festival y elaborador de toritos de petate; Manuel Medina Mendoza, Director de Productos y Servicios Turísticos de Morelia y Abraham Ramos Ramos, Director de Proximidad de la Comisión Municipal de Seguridad destacó que a partir de este viernes 12 de enero al 2 de febrero, iniciarán los registros de participantes.

Es de destacar que los interesados podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Turismo de Morelia ubicada en la calle Benito Juárez #178, en el Centro Histórico de 08:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes, para inscribirse y participar.

Aquique Arrieta afirmó que se esperan más de 30 mil espectadores que acudieron el año pasado y alrededor de 71 colonias participantes, en un recorrido para el desfile que iniciará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 10:00 horas con dirección al Templo de la Merced sobre la Avenida Madero y concluir en ese punto alrededor de las 14:00 horas.

Adelantó que se contemplan cierres de vialidades que se darán a conocer de manera oportuna, además anunció que este recorrido estará monitoreado con elementos de la Policía de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos con el fin de que este evento sea de fiesta y sana convivencia familiar.

La Secretaria de Turismo de Morelia recordó que son dos categorías: Adulto que tiene un incentivo económico de 800 pesos para la elaboración del torito; y la Infantil con un recurso de 300 pesos. Podrán registrarse con este apoyo hasta 113 equipos y en la infantil 30 agrupaciones de jóvenes y niños.



Por su parte, el Director de Proximidad de la Comisión Municipal de Seguridad, Abraham Ramos aseguró que el dispositivo para cuidar a la ciudadanía contemplará un estado de fuerza de 120 elementos, de los cuales 40 serán moto patrullas para realizar los cortes a la circulación y agilizar el flujo vehicular en vías alternas, así como la presencia de personal del Centro de Atención a Víctimas para una atención primaria a la población en dos módulos, uno a la altura de la fuente de las Tarascas y otro en Catedral.

Ramos Ramos invitó a los participantes a privilegiar esta tradición y la sana convivencia, la cual se vigilará en todo momento para la tranquilidad de los asistentes e involucrados en este desfile del “Festival del Torito de Petate 2018”.

Dejó en claro que no se permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas, portación de objetos punzo cortantes ni cualquier objeto que se pueda convertirse en un arma para asegurar la tranquilidad del evento.

Asimismo, el elaborador de toritos de Petate y participante, Juan Carlos Campos, invitó a la ciudadanía a participar en esta tradición y que esta fiesta conserve su ambiente de carnaval y convivencia, además de continuar con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia para la realización de este Festival que llena de colores, música y ánimos festivos la ciudad de la Cantera Rosa.

Es importante mencionar a los interesados en esta actividad que los pormenores estarán disponibles en el portal web www.experienciamorelia.mx y podrán consultar los eventos próximos en la agenda de actividades de Morelia 2018.