Morelia, Michoacán. – Otorgaron las categorías de Platino, de Brillante, de Honor y las menciones especiales a las personalidades más destacadas de la última década, también en el ámbito de la salud, así lo indica la Prensa Fundación Konex el día de ayer, 01 de noviembre.
La entrega de los Premios Konex 2023 a la Ciencia y Tecnología Argentinas tuvo lugar el pasado martes 31 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia ubicado en la capital, aquí se reconoció con una estatuilla a las personalidades más destacadas durante la última década que comprende los años 2013-2022.
Los Premios Konex son uno de los reconocimientos más prestigiosos de la Argentina. Fueron creados en 1980 por el empresario y gestor cultural Luis Ovsejevich, alma máter y presidente de la Fundación Konex, una entidad sin fines de lucro que promueve la educación, la cultura, la ciencia y la salud. Tienen por objetivo distinguir a las personalidades e instituciones más destacadas del espectro cultural, artístico, social y científico del país. Cada año, son premiados los mejores exponentes de la última década por su talento y excelencia y el ejemplo de los argentinos que se destacan en sus respectivos campos. En la 44° edición de este galardón tocó el turno de la Ciencia y la Tecnología, un área que ya fue honrada en 1983, 1993, 2003 y 2013.
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex; Alberto Kornblihtt, presidente del Gran Jurado; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y los galardonados.
“El trabajo que realizan nuestros científicos involucra no sólo el avance del conocimiento en sí sino también el traslado de sus aplicaciones prácticas y concretas en beneficio de la comunidad para los ámbitos de la vida cotidiana, la economía y la salud”, señaló Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex durante la ceremonia.
El Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue para Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich, ambos investigadores del CONICET.
El Konex de Honor, premio que se concede a figuras fallecidas en la última década, fue para Eduardo Charreau y Christiane Dosne Pasqualini.
Además, se entregaron los Konex de Platino, distinción que se otorga a los mejores exponentes de las 21 disciplinas en las que se dividió este año la actividad. Entre los exponentes de la medicina que recibieron esta distinción están los doctores Pedro Cahn, Adrián Gadano y Victoria Ardiles, entre otros.
También se otorgaron Menciones Especiales a ANLIS-Malbrán, CITES e Y-TEC y Menciones Especiales por Trayectoria a Juan José Cazzulo y a Juan Carlos Parodi.
La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su secretaria general es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como Invitado Especial.