-
home Michoacán Se efectuó por 5ª ocasión TEDx Universidad Michoacana

Se efectuó por 5ª ocasión TEDx Universidad Michoacana

Fotos / UMNSH

 

 

Morelia, Michoacán.- Por quinta ocasión, la Casa de Hidalgo llevó a cabo TEDx Universidad Michoacana, espacio en donde a través de exposiciones de 10 minutos profesores e investigadores de la Casa de Hidalgo y la UNAM hablaron sobre diversos temas relacionados con ciencia, tecnología y derechos.

El Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Marco Antonio Landavazo Arias, explicó que el objetivo de TEDx es reunir a personas para compartir ideas, experiencias, puntos de vista y reflexiones sobre diversos temas de actualidad.

El Jefe del departamento de Comunicación de la Ciencia y co-organizador del encuentro, Horacio Cano Camacho, explicó que es la quinta ocasión que se lleva a cabo TEDx Universidad Michoacana. En esta ocasión se contó con la participación de cinco profesores e investigadores de la Casa de Hidalgo y dos de la UNAM.

Reunidos en el Centro Cultural Universitario, el Rector Raúl Cárdenas Navarro, funcionarios nicolaitas, profesores e investigadores compartieron el foro con los cientos de jóvenes que asistieron para presenciar las exposiciones que versaron sobre evolución humana, la importancia de proteger a los insectos, feminismo, astronomía, inteligencia artificial, reproducción de plantas y sistema inmune.

El primer participante fue Erwin Rogelio Villuendas González, Doctor en Ciencias del comportamiento, profesor de la UMSNH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), con el tema “Los superpoderes de la evolución”.

Posteriormente, Martha Eva Viveros Sandoval, Doctora en Ciencias Químicobiológicas, profesora investigadora de la UMSNH y miembro del SIN, habló sobre “Enfermedad que no mata ¿te hace más fuerte?”, referente al sistema inmune del organismo que en ocasiones se vuelve contra el cuerpo creando enfermedades que pueden ser controladas con una adecuada alimentación y actividad física.

A continuación, Ek del Val de Gortari, Doctora en Ecología y profesora investigadora de tiempo completo de la UNAM y miembro del SIN, habló sobre ¿A quién le importan los insectos?”. En su disertación expuso la importancia que tienen los insectos en el ecosistema y la urgente necesidad de protegerlos porque su aniquilación afectaría directamente a los seres humanos. Alertó que con base en un estudio efectuado en Alemania, actualmente existen 70 por ciento menos insectos que hace tres décadas.

En su oportunidad, Claudio Salvador Mora Núñez, Maestro en desarrollo de energías renovables y catedrático de las Licenciaturas en Ingeniería Ambiental, Energía y Sustentabilidad, Materiales y Biotecnología, expuso el tema: “Inteligencia artificial: consciencia y transhumanismo” en donde habló sobre las consecuencias que el exagerado uso de las tecnologías les ha ocasionado a los seres humanos en su vida cotidiana y en sus relaciones sociales.

Gretel Eunice Castorena Escalera, Maestra en Comunicación y candidata a Doctora en Género y derecho, profesora de la UMSNH y miembro de la Asociación Mundial de Mujeres de la Política y consejera social de INMUJERES, habló sobre el tema: “¿Quién dijo feminismo?”, en donde expuso la importancia de mantener la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. El feminismo, dijo, es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente.

Enseguida habló Juan Américo González Esparza, Doctor en Física Espacial, investigador Titular C del Instituto de Geofísica de la UNAM, sobre el tema: “La tormenta solar perfecta” y sus consecuencias en el planeta, principalmente en las telecomunicaciones.

Y finalmente Rafael Salgado Garciglia, Doctor en Ciencias en Biotecnología de Plantas, profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH y Director de Editorial de la Revista de Divulgación Científica Saber Más, habló sobre los diferentes mecanismos de reproducción de algunas plantas. En su conferencia “Hoy vengo a hablarles de sexo” explicó los procesos de reproducción sexual en plantas y su complejidad.